¿Existe el Sexismo en los medios de comunicación?





En los últimos años España ha avanzado mucho en cuanto a materia de igualdad de género, tenemos un nuevo marco legislativo que cuida y respalda la lucha por dicha igualdad, pero a pesar de ello, en nuestras pantallas televisivas nos seguimos encontrando con numerosos anuncios publicitarios que infunden modelos machistas como el de la mujer dependiente, sumisa, atractiva y objeto de deseo así como responsable de las tareas del hogar y cuidado de los niños y personas frente al hombre independiente e inteligente, incapaz de llevar una casa pero si de controlar a su mujer,  generando de esta forma una gran discriminacion sexista.

Se llama sexismo, a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro, el sexismo hace referencia al conjunto de todas y  cada una de las costumbres usadas en el seno del patriarcado entendido como la autoridad masculina sobre las mujeres, por el cual se conceden privilegios o se practica discriminación contra una persona por razón de sexo sin atender a otras consideraciones como sus aptitudes. 

Algunas pistas para identificar anuncios que transmiten estereotipos de género

  • ·        Anuncios en los que las mujeres aparecen como seres dependientes tanto económicamente como en su capacidad decisoria.
  • ·         Anuncios que transmiten la idea de que la tarea domestica y cuidado de las personas mayores son casi exclusivas de las mujeres.
  • ·          Anuncios en los que las mujeres aparecen desempeñando profesiones o trabajos de menor relevancia social que los hombres, condicionando el triunfo profesional de las mujeres únicamente a su atractivo físico.
  • ·         Anuncios que presentan a las mujeres con unas características de personalidad determinadas tópicamente femeninas.



La publicidad tiene una especial incidencia en la infancia. Muchos de los anuncios que nos muestran son juguetes sexistas, introduciendo en la mente de los niños roles y estereotipos difíciles de erradicar. Un ejemplo de ello es, los anuncios de niñas con muñecas o con cocinitas promoviendo la magia, la belleza y la sumisión y niños con superhéroes y coches fomentando la fuerza, la acción y la competencia.

A continuación, os enseñaremos un vídeo acerca de la publicidad sexista en nuestra sociedad, para que tú también reflexiones, critiques y denuncies este tipo de vejación sexista.


¿Existe el sexismo en los medios de comunicación?


¿Cómo se ve representado el rol de la mujer en la publicidad? ¿Ha variado a lo largo de los años? ¿Se respeta la imagen de la mujer en lo que vemos?

Se puede decir que la imagen y el rol de las mujeres sí ha variado profundamente, pero eso no significa que se halla conseguido respetar su imagen. Se ha pasado de representar el rol de la mujer como encargada de los hijos y las tareas del hogar a representar un rol en el que la figura de la mujer se expone de manera erótica para promocionar productos que rara vez tienen relación con las imágenes que se representan para venderlos. A pesar de los avances que se han conseguido a lo largo de los años en temas de igualdad, al erotismo se le suma los productos embellecedores y de cuidados físicos dirigidos exclusivamente a mujeres como si fueran las únicas que debieran de preocuparse de sentirse bellas y jóvenes.


En cambio, si nos referimos a los productos que van dirigidos exclusivamente a los hombres, podemos comprobar que es la imagen masculina la que representa publicidad relacionada con el deporte, la fuerza y la resistencia dejando así ver una imagen de hombre fuerte frente a la mujer débil.



A continuación, les dejamos un vídeo para que comprueben por ustedes mismos la evolución de la mujer en los medios de comunicación.


Roles de las mujeres en la publicidad desde los años 40

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