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Programa de intervención

¡¡¡OJO CON LO QUE VES!!!


Nuestro proyecto de intervención “Ojo con lo que ves”, tratará el sexismo en la publicidad y estará dirigido a los adolescentes de edades comprendidas entre 12-16 años. Este proyecto se llevará acabo en ámbitos formales como institutos con el fin de que ellos se conciencien de la publicidad sexista que continuamente bombardea las mentes de las personas, a través de diversas formas de desigualdades de género que son acompañados de engañosos estereotipos y roles que influye en nuestro día a día transmitiéndonos valores vacíos basados en la pura superficialidad y engaño.
  


A continuación os dejamos un breve resumen del proyecto: 


El lenguaje sexista en los medios de comunicación



Antes de profundizar en el lenguaje sexista, explicaremos lo que es el lenguaje y la influencia que puede ejercer sobre las personas. Por lo tanto, el lenguaje puede ser considerado un instrumento de carácter democrático que valora y fortalece a cada una de las personas que intervienen en el proceso educativo y en la sociedad. Según Calero (1999), las lenguas pueden llevarnos a cambiar nuestra percepción del mundo, e incluso a que nuestra actuación se dirija de una manera determinada.


Actualmente,  el lenguaje se ve afectado por el sexismo y dicho sexismo se puede ver representado través de los medios masivos de comunicación como son Internet, el cine y la televisión. Es por tanto que la multiplicación y repetición de las imágenes sexistas en estos medios, hacen que la distorsión de la realidad sea permanente, garantizando una educación simple, superficial y alejada de la realidad que se muestra a través de la aparición de estereotipos y del lenguaje sexista, llegando en ocasiones a atentar contra la dignidad de las mujeres. (Barzabal &, 2005).


A pesar de que todos y todas estamos expuestos y expuestas a esta influencia de medios, los adolescentes son los más vulnerables ante esta manipulación de los medios, ya que estos últimos aprovechan  la inseguridad y curiosidad que los adolescentes poseen, para moldearlos al antojo de la sociedad que se desea creando de este modo una grave distorsión de valores que desemboca en comportamientos violentos y agresivos y comportamientos de riesgo como las relaciones sexuales tempranas o relaciones tóxicas que puede acabar en una posible violencia de género (Martínez-Lirola, 2010)


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