El machismo
en el deporte
Nuestra
cultura occidental ha defendido hasta hace muy poco tiempo que las mujeres no
solo eran diferentes a los hombres, sino también inferiores. Quizá los
estereotipos de mujer (pasividad, sensibilidad, sumisión) y (actividad, dureza
y agresividad) del hombre han condicionado enormemente la sociedad de la
historia del machismo en España y por tanto la historia de la mujer y el
deporte. No ha sido, hasta la incorporación de la mujer en otros ámbitos
de la cultura, cuando la mujer ha podido integrarse en el mundo del deporte,
aún siendo la hegemonía masculina muy resistente en este ámbito, mucho más que
en otros.
En realidad,
lo que determina la identidad y comportamiento de mujeres y hombres no es
el sexo biológico , sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las
experiencias, mitos, ritos y costumbres atribuidos a cada uno de los géneros. Las
niñas juegan con muñecas, catalogándolas por tanto de inactivas y provocando
una inmovilidad que por ejemplo no tendrían si tuviesen material y motivación
para realizar actividad física. Los niños, en cambio, son concebidos como más
brutos, por tanto más activos, lo que conlleva a otorgar instrumentos que
producen movilidad (un balón por ejemplo). Sin darnos cuenta, colocamos
socialmente a los más pequeños hacia unas aptitudes, creencias o costumbres
diferentes dependiendo del sexo.
Por lo
general, las mujeres prefieren una serie de deportes que creen que son acordes
con la feminidad y con sus posibilidades. Deportes como la natación, el tenis,
la gimnasia... Mientras, los hombres, considerados como hemos dicho antes como
más brutos, prefieren deportes como el fútbol, el boxeo y el rugby. Como vemos,
los estereotipos afectan enormemente en la práctica deportiva.
El acceso de
las mujeres al deporte ha estado lleno de dificultades, han tenido que luchar
contra ideas como: la mujer es inferior al hombre en actividades deportivas y
en otras índoles, poseen menor capacidad física... Y es que el deporte fue
inventado por y para los hombres, para demostrar sus capacidades físicas para
promover valores como la competencia, la fortaleza física... Es por esto
que la mujer ha tenido que combatir barreras e ir dejando a un lado todas estas
ideas sociales y culturales. Pero actualmente, ¿creéis que hemos conseguido
acabar con estos muros?
No
hace falta llegar muy lejos e investigar en rincones insólitos para saber que
los medios de comunicación actuales siguen pasando por alto a la mujer en
muchos ámbitos, también en el deportivo y en muchas ocasiones, por no decir en
todas hacen uso del espectadorismo deportivo. El parámetro que limita la
aparición de la mujer en el deporte es el interés social, y los deportes con
alto interés social se limitan prácticamente al ámbito masculino. La sociedad
actual está claramente ligada a este fenómeno, lo que conlleva a las grandes
masas a informarse a través de la televisión, periódicos, radio e internet.
¿Qué pasa si la mujer no aparece en ninguno de estos medios?, que no tiene
oportunidades para revelarse, para conseguir una igualdad, para tener las
mismas oportunidades que el hombre en cuanto al deporte... Es por eso que
hablamos de este fenómeno, el espectadorismo, el publicar solo lo que atrae al
público, dejando a un lado miles y miles de mujeres que se han esforzando
durante toda la historia de la vida por superarse día a día, superando
barreras invencibles, que tienen los mismos méritos que cualquier otro
deportista.
Para
evidenciar estas palabras, aquí os dejamos alguna que otra noticia e imágenes
relevantes acerca del tema:
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/23/actualidad/1411467759_969469.html
Al final de
la portada de noticias, justo al final aparece:
Una sola
noticia de Balonmano en la que hacen referencia a una mujer. Si seguimos
observando la portada vemos que las únicas imágenes de mujeres que aparecen
son:
Pero no solo
a través de internet, la mujer también resulta ausente en periódicos deportivos
importantes en España. Vamos a comparar dos imágenes que se repiten día tras
día, periódico tras periódico. Imagen que a nuestro parecer es indignante, y
supone, una vez más, un signo de machismo en el deporte español:
Ahora nos
preguntamos: ¿Por qué la mujer nunca aparece en la portada de los periódicos
deportivos actuales?. La mujer también gana mundiales, la mujer también juega
al fútbol, la mujer también corre, la mujer también hace deporte....
Las mujeres
que hacen deporte parecen invisibles. No están para los medios. No aparecen.
No venden. Y si no vendes, no existes.
¿Queremos
seguir aguantando esto?
La Super Bowl
Como podemos observar hasta las campañas de Loteria
Nacional del Estado…han sido sexistas!!
"1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate" es el eslogan que fue criticado por la Fundación Mujeres a través de un
comunicado, en el que pedían a la Delegación del Gobierno para la Violencia de
Género, el Instituto de la Mujer y al Ministerio de Sanidad, Política Social e
Igualdad, entre otros organismos, que tomarán las medidas necesarias para retirar
la campaña.
El anuncio, consistía en un cartel destinado a las
administraciones de lotería y puntos de venta, además del citado eslogan
aparece la imagen de una mujer con una maleta. Para esta fundación, el mensaje "apelaba a
comportamientos de sumisión y acoso sexual que conseguían
frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas
con la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia y acoso
sexual".
La Fundación Mujeres también recordó en su nota a
todas las entidades que promueven campañas publicitarias, así como a los
profesionales del sector de la información, la publicidad y la comunicación,
"la importancia de respetar los
principios de igualdad de oportunidades y de trato" para conseguir
que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.
En respuesta a las críticas, Loterías del Estado
anunció que iba a proceder a la
retirada de todos los carteles, que aún no estaban distribuidos por todo
el país.
En definitiva, entre todos debemos de a cavar de una
vez por todas con este tipos de carteles y anuncios ya que están dañando la imagen
de la mujer.
El pasado
mes de febrero, se disputó la final de la Super Bowl en Estados Unidos,
como es costumbre se retransmitió uno de los anuncios que más audiencia
tiene debido a los millones de ciudadanos que ven el partido. Este año
lo protagonizó una conocida marca de hamburguesas que decidió utilizar a
la modelo Charlotte Mckinney "ligerilla" de ropa, para mostrar una
gigantesca hamburguesa.
Durante
el anuncio, se hace ver como la modela va desnuda por todo el mercado,
donde todos los hombres la observan deseosos. Al final del spot la
modela afirma: "Me encanta ir al natural, me hace sentir mejor".
A mi parecer, siguen usando la imagen de la mujer como objeto de deseo.¿Vosotros que opináis?
Ser sinceros, ¿En que os habéis fijado más:en la deliciosa hamburguesa o en la modelo...?
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