Ejemplos




El machismo en el deporte

Nuestra cultura occidental ha defendido hasta hace muy poco tiempo que las mujeres no solo eran diferentes a los hombres, sino también inferiores. Quizá los estereotipos de mujer (pasividad, sensibilidad, sumisión) y (actividad, dureza y agresividad) del hombre han condicionado enormemente la sociedad de la historia del machismo en España y por tanto la historia de la mujer y el deporte. No ha sido, hasta la incorporación de la mujer en otros ámbitos de la cultura, cuando la mujer ha podido integrarse en el mundo del deporte, aún siendo la hegemonía masculina muy resistente en este ámbito, mucho más que en otros.

En realidad, lo que determina la identidad  y comportamiento de mujeres y hombres no es el sexo biológico , sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, mitos, ritos y costumbres atribuidos a cada uno de los géneros. Las niñas juegan con muñecas, catalogándolas por tanto de inactivas y provocando una inmovilidad que por ejemplo no tendrían si tuviesen material y motivación para realizar actividad física. Los niños, en cambio, son concebidos como más brutos, por tanto más activos, lo que conlleva a otorgar instrumentos que producen movilidad (un balón por ejemplo). Sin darnos cuenta, colocamos socialmente a los más pequeños hacia unas aptitudes, creencias o costumbres diferentes dependiendo del sexo.
Por lo general, las mujeres prefieren una serie de deportes que creen que son acordes con la feminidad y con sus posibilidades. Deportes como la natación, el tenis, la gimnasia... Mientras, los hombres, considerados como hemos dicho antes como más brutos, prefieren deportes como el fútbol, el boxeo y el rugby. Como vemos, los estereotipos afectan enormemente en la práctica deportiva.

El acceso de las mujeres al deporte ha estado lleno de dificultades, han tenido que luchar contra ideas como: la mujer es inferior al hombre en actividades deportivas y en otras índoles, poseen menor capacidad física... Y es que el deporte fue inventado por y para los hombres, para demostrar sus capacidades físicas para promover valores como  la competencia, la fortaleza física... Es por esto que la mujer ha tenido que combatir barreras e ir dejando a un lado todas estas ideas sociales y culturales. Pero actualmente, ¿creéis que hemos conseguido acabar con estos muros?
No hace falta llegar muy lejos e investigar en rincones insólitos para saber que los medios de comunicación actuales siguen pasando por alto a la mujer en muchos ámbitos, también en el deportivo y en muchas ocasiones, por no decir en todas hacen uso del espectadorismo deportivo. El parámetro que limita la aparición de la mujer en el deporte es el interés social, y los deportes con alto interés social se limitan prácticamente al ámbito masculino. La sociedad actual está claramente ligada a este fenómeno, lo que conlleva a las grandes masas a informarse a través de la televisión, periódicos, radio e internet. ¿Qué pasa si la mujer no aparece en ninguno de estos medios?, que no tiene oportunidades para revelarse, para conseguir una igualdad, para tener las mismas oportunidades que el hombre en cuanto al deporte... Es por eso que hablamos de este fenómeno, el espectadorismo, el publicar solo lo que atrae al público, dejando a un lado miles y miles de mujeres que se han esforzando durante toda la historia de la vida por superarse día a día, superando barreras invencibles, que tienen los mismos méritos que cualquier otro deportista.

Para evidenciar estas palabras, aquí os dejamos alguna que otra noticia e imágenes relevantes acerca del tema:

http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/23/actualidad/1411467759_969469.html



Al final de la portada de noticias, justo al final aparece:
Una sola noticia de Balonmano en la que hacen referencia a una mujer.  Si seguimos observando la portada vemos que las únicas imágenes de mujeres que aparecen son:



Pero no solo a través de internet, la mujer también resulta ausente en periódicos deportivos importantes en España. Vamos a comparar dos imágenes que se repiten día tras día, periódico tras periódico. Imagen que a nuestro parecer es indignante, y supone, una vez más, un signo de machismo en el deporte español:

                                                                           

Ahora nos preguntamos: ¿Por qué la mujer nunca aparece en la portada de los periódicos deportivos actuales?. La mujer también gana mundiales, la mujer también juega al fútbol, la mujer también corre, la mujer también hace deporte....

Las mujeres que hacen deporte parecen invisibles. No están para los medios. No aparecen. No venden. Y si no vendes, no existes.



¿Queremos seguir aguantando esto?





Como podemos observar hasta las campañas de Loteria Nacional del Estado…han sido sexistas!!







"1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate" es el eslogan  que fue criticado por la Fundación Mujeres a través de un comunicado, en el que pedían a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, entre otros organismos, que tomarán las medidas necesarias para retirar la campaña.


El anuncio, consistía en un cartel destinado a las administraciones de lotería y puntos de venta, además del citado eslogan aparece la imagen de una mujer con una maleta. Para esta fundación, el mensaje "apelaba a comportamientos de sumisión y acoso sexual que conseguían frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia y acoso sexual".



La Fundación Mujeres también recordó en su nota a todas las entidades que promueven campañas publicitarias, así como a los profesionales del sector de la información, la publicidad y la comunicación, "la importancia de respetar los principios de igualdad de oportunidades y de trato" para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.


En respuesta a las críticas, Loterías del Estado anunció que iba a proceder a la retirada de todos los carteles, que aún no estaban distribuidos por todo el país.

En definitiva, entre todos debemos de a cavar de una vez por todas con este tipos de carteles y anuncios ya que están dañando la imagen de la mujer.




La Super Bowl


El pasado mes de febrero, se disputó la final de la Super Bowl en Estados Unidos, como es costumbre se retransmitió uno de los anuncios que más audiencia tiene debido a los millones de ciudadanos que ven el partido. Este año lo protagonizó una conocida marca de hamburguesas que decidió utilizar a la modelo  Charlotte Mckinney "ligerilla" de ropa, para mostrar una gigantesca hamburguesa.
Durante el anuncio, se hace ver como la modela va desnuda por todo el mercado, donde todos los hombres la observan deseosos. Al final del spot la modela afirma: "Me encanta ir al natural, me hace sentir mejor".
A mi parecer, siguen usando la imagen de la mujer como objeto de deseo.¿Vosotros que opináis?
Ser sinceros, ¿En que os habéis fijado más:en la deliciosa hamburguesa o en la modelo...?













 

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