Dinámicas



Dinámicas 

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES







FICHA 1

1.     Elige 4 anuncios de los anteriores expuestos y responde a esta pregunta
¿A qué producto se refiere y a quien va destinado cada anuncio?

2.    De cada anuncio destaca tres aspectos o características, de las que aparecen a continuación, que crees que resaltan mas en cada una de las imágenes de las mujeres

Atractiva
Bella
Cercana
Frágil
Desvalida
Fuerte
Maternal
Simpática
Intelectual
Creativa
Solidaria
Insegura
Preocupada por la justicia
Retraída
Dura
Delicada
Segura de sí misma
Liberal
Elegante
Dulce
Seductora
Encantadora
Tierna
Vital
Admirable
Profesional cualificada

Anuncio 1
Anuncio 2
Anuncio 3
Anuncio 4





Anuncio 5
Anuncio 6
Anuncio 7
Anuncio 8





Ahora responde a las siguientes cuestiones:
·         ¿Cuáles son los rasgos que mas has elegido?
·         ¿Cuáles son los que nos has escogido?
·         Es necesariamente destacable el hecho de tener atractivo físico para ser protagonista o personaje de un anuncio publicitario ¿Por qué?
·         ¿crees que es necesario en el caso de los hombres? ¿Por qué?

3.    Te proponemos que realices la actividad anterior con el anuncio siguiente.


4.    Comparando las respuestas de la actividad 2 y 3 contesta las preguntas que aparecen a continuación:

·         ¿Hay rasgos comunes?
·         ¿Se repite alguno?
·         Si lo hay ¿Cuáles son?
·         Si no lo hay ¿Por qué crees que sucede esto?

5.    Te proponemos una actividad para realizar en grupo: recoged anuncios publicitarios en los que esté representada la mujer y, por grupos, responded a las siguientes cuestiones:
·         Describid las emociones, sentimientos e ideas que provoca el anuncio, que cada miembro del grupo ha escogido. Explicad  por que habéis elegido cada anuncio.
·         ¿con que imagen, de todos los anuncios, os identificáis más? ¿Por qué?
·         ¿Qué tipos de rasgos han destacado más las mujeres? (En el caso de que aparezcan hombres) ¿Y de los hombres?
·         Escribid aquello que consideréis que esta mas pensado para crear imagen “sexy” que para ser útil o necesario, a la hora de anunciar los productos.
·         ¿creéis que este tipo de rasgos definen a las personas de vuestro entorno?
6.    Redacta, a nivel individual, la conclusión o reflexión que has extraído de todas las actividades que has trabajado.

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES




1.    De los anunciados presentados anteriormente, selecciona los cinco que te hayan impactado y contesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué idea o valor transmite cada uno de estos anuncios?
·         ¿Qué características tiene los personajes masculinos y femeninos de cada anuncio (físicas, sentimientos, actividades que realizan…)?
·         ¿Qué dice el texto o eslogan de cada uno?
·         ¿Crees que se presenta una visión estereotipada de las mujeres? ¿Por qué?
·         ¿y de los hombres? ¿Por qué?
·         Si eres mujer, ¿te identificas con las mujeres de los anuncios? ¿Por qué?
·         Si eres hombre y tuvieras que describir a la mujer ideal ¿podrás identificar con las mujeres que aquí aparecen? ¿Por qué?
·         Del cuadro siguiente ¿qué estereotipo de de genero se están transmitiendo en los anuncios? señálalos con una cruz.

Estereotipos masculinos
Estereotipos femeninos
Estabilidad emocional
Inestabilidad emocional
Dinamismo
Aptitudes manuales
Tendencia al dominio
Intuición
Mayor capacidad física
Subjetividad
Mecanismos de autocontrol
Debilidad
Amor al riesgo
Ternura
Eficacia
Irracionalidad
Franqueza
Frivolidad
Agresividad
Dependencia
Cualidades y aptitudes
Miedo
Valentía
Aspecto afectivo muy marcado
Aspectos afectivo poco definido
Falta de control
Objetividad
Incoherencia
Afirmación del yo
Aptitudes para las letras
Aptitudes para la ciencia
Pasividad
Racionalidad
Poco desarrollo intelectual
Sensatez
Sumisión

·         ¿consideras que esto es sexismo? ¿Por qué?

2.    Extrae las conclusiones que consideras de todas las actividades que has realizado en este bloque.



Ficha 3

1.    Recoged anuncios publicitarios en la prensa, revista, internet… y, por grupos, elaborad un cartel, que posteriormente  se expondrá en el centro, donde se incluya modelos de publicidad sexista y modelos de publicidad igualitaria con sus características.

2.    Elegid uno de los anuncios sexistas que aparecen en las anteriores fichas (1 y 2). Realizan un contra anuncio, es decir, un anuncio en el que se modifique determinados elementos (personajes, textos) para la eliminación de los estereotipos.

3.    Por grupos, preparad un spot publicitario (formato fotográfico o video) con imágenes propias o dramatizarlo. Presentarlo con posterioridad al conjunto de clase explicando todos los detalles del mismo.

4.    Confeccionar un tríptico con los consejos a seguir para realizar un anuncio publicitario no sexista.

Ficha 4
1.    ¿Crees que es necesario que exista leyes para controlar la publicidad? ¿Por qué?

2.    Utilizando los medios informáticos a tu alcance, investiga todas las leyes donde se prohíba la publicidad sexista o discriminatoria y haz una breve relación.

3.    ¿Qué significado tiene el adjetivo subliminal referido a la publicidad? Si conoces el significado de la palabra usa el diccionario. Pon un ejemplo.

4.    ¿Qué considera la Ley General de Publicidad como “publicidad ilícita”

5.    Busca cómo deben difundirse las noticias relativas a la violencia contra las mujeres.


6.    ¿Desde qué fechas el Observatorio de la Publicidad Sexista? ¿Para qué sirve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario