Dinámicas
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES
FICHA 1
1.
Elige 4 anuncios de los anteriores expuestos y
responde a esta pregunta
¿A qué
producto se refiere y a quien va destinado cada anuncio?
2.
De
cada anuncio destaca tres aspectos o características, de las que aparecen a
continuación, que crees que resaltan mas en cada una de las imágenes de las
mujeres
Atractiva
|
Bella
|
Cercana
|
Frágil
|
Desvalida
|
Fuerte
|
Maternal
|
Simpática
|
Intelectual
|
Creativa
|
Solidaria
|
Insegura
|
Preocupada por la justicia
|
Retraída
|
Dura
|
Delicada
|
Segura de sí misma
|
Liberal
|
Elegante
|
Dulce
|
Seductora
|
Encantadora
|
Tierna
|
Vital
|
Admirable
|
Profesional
cualificada
|
Anuncio 1
|
Anuncio 2
|
Anuncio 3
|
Anuncio 4
|
Anuncio 5
|
Anuncio 6
|
Anuncio 7
|
Anuncio 8
|
Ahora
responde a las siguientes cuestiones:
·
¿Cuáles
son los rasgos que mas has elegido?
·
¿Cuáles
son los que nos has escogido?
·
Es
necesariamente destacable el hecho de tener atractivo físico para ser
protagonista o personaje de un anuncio publicitario ¿Por qué?
·
¿crees
que es necesario en el caso de los hombres? ¿Por qué?
3.
Te
proponemos que realices la actividad anterior con el anuncio siguiente.
4.
Comparando
las respuestas de la actividad 2 y 3 contesta las preguntas que aparecen a
continuación:
·
¿Hay
rasgos comunes?
·
¿Se
repite alguno?
·
Si
lo hay ¿Cuáles son?
·
Si
no lo hay ¿Por qué crees que sucede esto?
5.
Te
proponemos una actividad para realizar en grupo: recoged anuncios publicitarios
en los que esté representada la mujer y, por grupos, responded a las siguientes
cuestiones:
·
Describid
las emociones, sentimientos e ideas que provoca el anuncio, que cada miembro
del grupo ha escogido. Explicad por que
habéis elegido cada anuncio.
·
¿con
que imagen, de todos los anuncios, os identificáis más? ¿Por qué?
·
¿Qué
tipos de rasgos han destacado más las mujeres? (En el caso de que aparezcan
hombres) ¿Y de los hombres?
·
Escribid
aquello que consideréis que esta mas pensado para crear imagen “sexy” que para
ser útil o necesario, a la hora de anunciar los productos.
·
¿creéis
que este tipo de rasgos definen a las personas de vuestro entorno?
6.
Redacta,
a nivel individual, la conclusión o reflexión que has extraído de todas las
actividades que has trabajado.
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES
1. De los anunciados presentados
anteriormente, selecciona los cinco que te hayan impactado y contesta a las
siguientes preguntas:
·
¿Qué
idea o valor transmite cada uno de estos anuncios?
·
¿Qué
características tiene los personajes masculinos y femeninos de cada anuncio
(físicas, sentimientos, actividades que realizan…)?
·
¿Qué
dice el texto o eslogan de cada uno?
·
¿Crees
que se presenta una visión estereotipada de las mujeres? ¿Por qué?
·
¿y
de los hombres? ¿Por qué?
·
Si
eres mujer, ¿te identificas con las mujeres de los anuncios? ¿Por qué?
·
Si
eres hombre y tuvieras que describir a la mujer ideal ¿podrás identificar con
las mujeres que aquí aparecen? ¿Por qué?
·
Del
cuadro siguiente ¿qué estereotipo de de genero se están transmitiendo en los
anuncios? señálalos con una cruz.
Estereotipos masculinos
|
Estereotipos femeninos
|
Estabilidad emocional
|
Inestabilidad
emocional
|
Dinamismo
|
Aptitudes
manuales
|
Tendencia al dominio
|
Intuición
|
Mayor capacidad física
|
Subjetividad
|
Mecanismos de
autocontrol
|
Debilidad
|
Amor al riesgo
|
Ternura
|
Eficacia
|
Irracionalidad
|
Franqueza
|
Frivolidad
|
Agresividad
|
Dependencia
|
Cualidades y aptitudes
|
Miedo
|
Valentía
|
Aspecto
afectivo muy marcado
|
Aspectos afectivo poco
definido
|
Falta
de control
|
Objetividad
|
Incoherencia
|
Afirmación del yo
|
Aptitudes
para las letras
|
Aptitudes para la
ciencia
|
Pasividad
|
Racionalidad
|
Poco
desarrollo intelectual
|
Sensatez
|
Sumisión
|
·
¿consideras
que esto es sexismo? ¿Por qué?
2. Extrae las conclusiones que consideras
de todas las actividades que has realizado en este bloque.
Ficha 3
1. Recoged anuncios publicitarios en la
prensa, revista, internet… y, por grupos, elaborad un cartel, que
posteriormente se expondrá en el centro,
donde se incluya modelos de publicidad sexista y modelos de publicidad
igualitaria con sus características.
2. Elegid uno de los anuncios sexistas
que aparecen en las anteriores fichas (1 y 2). Realizan un contra anuncio, es
decir, un anuncio en el que se modifique determinados elementos (personajes,
textos) para la eliminación de los estereotipos.
3. Por grupos, preparad un spot
publicitario (formato fotográfico o video) con imágenes propias o dramatizarlo.
Presentarlo con posterioridad al conjunto de clase explicando todos los
detalles del mismo.
4. Confeccionar un tríptico con los
consejos a seguir para realizar un anuncio publicitario no sexista.
Ficha 4
1. ¿Crees que es necesario que exista
leyes para controlar la publicidad? ¿Por qué?
2. Utilizando los medios informáticos a
tu alcance, investiga todas las leyes donde se prohíba la publicidad sexista o
discriminatoria y haz una breve relación.
3. ¿Qué significado tiene el adjetivo
subliminal referido a la publicidad? Si conoces el significado de la palabra
usa el diccionario. Pon un ejemplo.
4. ¿Qué considera la Ley General de
Publicidad como “publicidad ilícita”
5. Busca cómo deben difundirse las
noticias relativas a la violencia contra las mujeres.
6. ¿Desde qué fechas el Observatorio de
la Publicidad Sexista? ¿Para qué sirve?
No hay comentarios:
Publicar un comentario