Reflexiones y opiniones

Existen muchas películas sexistas y machistas hoy en día, como Cincuenta Sombras de Grey, Tres metros sobre el cielo etc. Tal vez no nos hayamos parado a pensar y ha realizar un análisis crítico de las películas que vemos por tanto solo observamos este tipo de comportamientos en las películas más notorias como las citadas anteriormente y no nos damos cuenta por ejemplo del machismo que“inocentemente” se encuentra en mascarado en otras películas como por ejemplo las famosas películas de Disney que tanto adoramos y ponemos a nuestros niños/as pequeños.
Ponemos este tipo de películas porque nos parecen divertidas, bonitas con princesitas… pero realmente no nos estamos dando cuenta del mensaje que traen consigo y que inculcan a los mas peques. Pues muchas en muchas de estas películas presentan la figura de la mujer como un objeto sexual, la desvalorizan y la pintan como que su función en esta vida es estar guapa y esperar al príncipe de sus sueños que las cuidara, protegerá y salvara, es decir, que solas no se valen por si misma y que sin un hombre jamás serán felices es prácticamente el argumento de cada una de esas películas. Además de fomentar que siempre hay que estar guapa y delgada entre otras cosas, también fomentan otros comportamientos como podemos observar de manera clarísima en “la sirenita” la facilidad y la naturalidad con la que dejarías cualquier cosas, familia, amigos, incluso su propia voz por un hombre que acaba de conocer.

También podemos observar que en todas estas películas la mayoría de los villanos que hay son mujeres, y muchas veces estas villanas simplemente son malas o desean el mal para la protagonista, porque son más guapas que ellas como es el caso de “Blanca nieves”, por envidia como es el caso de “la cenicienta” o “la bella durmiente”.
En mi opinión son películas que se ponen muy a la ligera sin darnos verdaderamente cuenta de los valores que estamos inculcando a nuestros pequeños, ya que es muy habitual que gracias a ese tipo de películas las niñas quieran y sientan la necesidades de sentirse “princesas”, de estar siempre guapas, delgadas… y si no cumplen ese prototipo de chica se sienten a disgusto, donde su mayor deseo es encontrar ese príncipe azul que le amara nada más conocerla… y donde los niños quieren ser el “machito”, el luchador, valiente y fuerte y el que no debe mostrar signos de debilidad ni emoción… Creo que es un tema en el que hay que reflexionar. ¿vosotros/as que opináis?







LA PUBLICIDAD

Lamentablemente, hoy en día el sexismo en la publicidad sigue vigente en múltiples anuncios publicitarios, trasmitiendo y representando roles equívocos  y machistas de la mujer.

Tenemos que darnos cuenta de que los medios de comunicación y la publicidad tienen efecto sobre el pensamiento y la vida cotidiana de la sociedad. Y de que pueden llegar a transformar o alterar el comportamiento humano.

No es un secreto los mensajes subliminales que dichas campañas trasmiten, ya que si nos ponemos a ver la televisión en la mayoría de los anuncios se puede observar dicho sexismo publicitario.

Es por esto que nos tenemos que quitar la venda de los ojos y observar como las marcas se aprovechan y usan a la mujer como un objeto sexual para aumentar sus ventas, sin sentir ninguna preocupación por  manchar la imagen de la mujer. Y es qué no se dan cuenta, o si, de la magnitud de este problema el cual hace que se representen roles incorrectos y se normalicen y acepten en nuestra sociedad.

A continuación os dejo unos cuantos anuncios y campañas de distintas marcas y empresas que a mi modo de ver, avasallan la imagen de la mujer:




Media-Markt: “Veras las mejores delanteras del mundo”.

  Media-Mark: “Un año calentando el ambiente”.
Axe: “Que no se aburran, mantenlas entretenidas con el Axe que cambia durante el día".

Axe: “Si las ayudas a elegir lo que otro le quitaría, pueden crecerte trenzas", “Deja de ser un amigo y empieza a ser un hombre”.

Axe: “Si tonifica su cuerpo contigo pero lo disfruta con otros, pueden crecerte trenzas”, “Deja de ser un amigo y empieza a ser un hombre”.

Durex : "XXL"

BMW: " La ultima atracción".

Eden Park: "Para vosotros, chicos".

Natan





                                         !!!!! TENEMOS QUE QUITARNOS LA VENDA !!!!!    

                                                                         ¿Qué os parece?


LA PUBLICIDAD HOY EN DÍA, REFLEXIÓN

Son muchos los mensajes sexistas que se envían e intercambian a nuestro alrededor, día a día, sin apenas darnos cuenta de la discriminación que ejercen y la categorización que provocan.



En muchas ocasiones, interpretamos como algo normal que se discrimine de esta manera pues es algo que hemos visto con naturalidad.  Este hecho, es razonado con argumentos tales como que a los niños siempre se les viste de azul y a las niñas de rosa, o que los juguetes más adecuados para cada niño/a estén separados por sexos (Camiones, balones y herramientas para chico; y muñecas maquillaje y cochecitos de muñecas para niña)



Pero no solo estos “mensajes” sexistas se encuentran en la más tierna infancia a pesar de que si se transmite desde que somos muy pequeños/as, sino que abarca campos mucho mayores y va mucho más allá. En anuncios de televisión por ejemplo, podemos encontrar anuncios que denigran la imagen de la mujer de tal manera que la convierte en un icono sexual o en una esclava del hogar. Estos son anuncios como Axe, productos de limpieza o del hogar e incluso productos para el cuidado de los hijos/as en cuyo caso se ve únicamente a la figura de la mujer en el cuidado de los mismos.


Pero una vez dicho esto ¿Crees que el machismo se ha eliminado completamente de la sociedad actual? Bajo nuestra opinión, creemos que no. Desde tiempos remotos hemos visto como el machismo ha ido desapareciendo pero no se ha suprimido del todo sino que se ha ido “camuflando” de tal manera que los mensajes que hoy en día nos llegan, transmiten misivas inconscientemente sexistas y discriminatorias.

Antiguamente





En la actualidad








En definitiva, abran los ojos y miren los mensajes que se ocultan en anuncios y publicidad aparentemente inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario