Justificación
Las nuevas tecnologías están
provocando una nueva revolución mundial, una revolución centrada en la
comunicación e información. Éstas han adquirido un renovado valor que, según el
uso y acceso que se tenga de ellas,
puede significar integración o dominación; oportunidad o marginación. Todo ello
depende del uso que se haga de ellas.
Dicho
esto, hemos elegido realizar este proyecto, porque en la actualidad, en la
publicidad y en los medios de comunicación se siguen viendo reflejados los
estereotipos de género basados en la desigualdad entre los hombres y las
mujeres. Estas diferencias, están presentes en nuestro día a día y es a través
de los medios de comunicación donde se
difunden ideas, formas de pensar y estereotipos que van construyendo nuestra
visión del mundo y nuestra concepción de nosotras y nosotros mismos.
Actualmente,
los procesos y los mecanismos de transmisión de estos comportamientos asignados
tanto a las mujeres como a los hombres son tan complejos y tan sutiles que, en
muchas ocasiones, ni siquiera somos conscientes de ellos. Estos procesos de
transmisión se dan en todos los ámbitos sociales, pero nosotras, nos vamos a centrar
especialmente en los medios de comunicación y publicidad; y después, en la
familia y en la escuela en relación también a los medios de comunicación (Moreno E. ,
2000) .
En relación al ámbito escolar, María José, Díaz Aguado, en 2010 realizó un Estudio Estatal de la
Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria elaborado con una
muestra de 22.247 adolescentes.
Uno de los resultado a destacar es el rendimiento y
género, pues se comprobó que las adolescentes están sobrerrepresentadas entre
quienes obtienen una calificación media de notable o de sobresaliente; mientras
que los adolescentes lo están entre quienes obtienen un suficiente e
insuficiente.
Otra de las
diferencias que se hicieron, fue en relación a las expectativas de
seguir estudiando, ya que las chicas están sobrerrepresentadas entre quienes
esperan finalizar estudios universitarios, mientras que los chicos lo están
entre quienes solo esperan finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.
Respecto a los medios de comunicación,
actualmente, en
los anuncios sobre productos del
hogar, lo siguen protagonizando la mayoría de ellos las mujeres. En cuanto a
los anuncios de ropa y de perfumes, se siguen utilizando los cuerpos de las
mujeres como reclamo para vender, mostrando cuerpos femeninos semidesnudos y en
posturas provocativas. En algunos de estos anuncios no aparecen sus rostros, ya
que intentan quitar la personalidad y aumentar la percepción de que lo que se
muestra es un objeto que se puede poseer y consumir a cambio de dinero. Otro
ejemplo, son los anuncios de cosméticos, la mayoría de ellos están dirigidos a
mujeres y prometen reducir arrugas o tapar canas, ya que una de las principales
condenas que arrastran las mujeres a lo largo de su vida es la lucha contra el
tiempo para intentar parecer más jóvenes de lo que son.
En cuanto al
ámbito familiar, podemos observar que a pesar que nos encontremos en el siglo
XXI, sigue permaneciendo el mítico modelo de familia patriarcal, el cual se
distingue por determinadas características de otros tipos de familia que la
precedieron y sucedieron, en el transcurso del tiempo, hasta la actualidad y
que aún se mantiene vigente, en algunas regiones del mundo. En este tipo
de familias tradicionales, la característica principal es que la autoridad máxima es el padre o también puede ser
autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad. Evidentemente, este modelo patriarcal
refleja la división sexual del trabajo y del control de la natalidad. (Moreno, 2000) .
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